Tés para adelgazar

Tés para adelgazar. Propiedades del té

El es la bebida más consumida del mundo después del agua. Entre todas las variedades de té que existen, el té negro, el té verde, el té blanco, el té oolong, el té rojo, el pu erh tea, y muchas otras. Pero acaso son algunas de ellas más efectivas para perder peso. Es decir nos preguntamos si existen variedades del té que hagan perder más peso que otras.

plantación de té

Tipos de Té

El té negro, el té verde, el té blanco, té oolong y cualquier otro tipo de té se hace con la hoja de una planta de hoja perenne de clima cálido llamada Camellia sinensis. Estas hojas son ricas en catequinas del tipo flavonoide polifenol. Su nombre sería epigalocatequina galato o para los amigos o EGCG, o catequinas. La diferencia entre los distintos tipos de té se debe a la forma en la que se prepara. Cuanto más oscuro sea el té más tiempo de fermentación tiene, siendo el té blanco el más fresco y el té verde el segundo menos procesado. El té blanco se hace en concreto con las nuevas hojas jóvenes de la Camellia sinensis, o planta de té, a principios de primavera. Estas hojas jóvenes no contienen clorofila, por lo que son de color blanco plateado. Otros tipos de té como el té negro y el té oolong se hacen secando las hojas un poco, trituradoras y luego fermentando las hojas. De todos modos todos, el té negro, el té verde, el té blanco o el té oolong contienen polifenoles. De hecho, el té es de los alimentos con mayor contenido de antioxidantes.

varios tipos de infusiones de tés

Propiedades antioxidantes del Té

Numerosos estudios han demostrado las propiedades anticancerígenas de los antioxidantes que contiene el té. El efecto antioxidante del té procede de las catequinas, que son un tipo de polifenoles del tipo flavonoide. De hecho cuando se habla de la propiedad antioxidante se suele hablar indistintamente de catequinas, flavonoides y polifenoles, pero en realidad estamos hablando siempre de catequinas del tipo flavonoide y a su vez del tipo polifenol. Algunos estudios han sugerido que los polifenoles del té puede reducir el riesgo de esófago gástrico y cáncer de piel, si se consume 4-6 tazas al día. Otro estudio mostró que sólo 2 tazas de té pueden reducir el riesgo de cáncer de ovario en un 46 por ciento en las mujeres. Otros estudios han encontrado que los polifenoles pueden ayudar a prevenir la coagulación de la sangre y bajar los niveles de colesterol total. El té verde disminuye los índices de mortalidad reduciendo las enfermedades cardiacas porque las catequinas contribuyen a mantener joven la musculatura del corazón.

hojas de té frescas

Té para adelgazar. Dieta del té

Tomar el equivalente a cinco tazas de té, unos 700 ml al día ayuda a quemar entre 70 y 80 kilocalorías. Esto se debe a que el te estimula un proceso en el cuerpo conocido como termogénesis. La termogénesis es método utilizado por las células para producir energía. En su mayor parte cuando se toma , la termogénesis se produce por la teína que hay en el y que tiene un efecto estimulante. Pero también se debe en gran parte a las mencionadas catequinas o epigalocatequina galato EGCG, que dan al té sus propiedades antioxidantes.

La dieta del té no es una dieta completa por lo que en lo que respecta al resto de la alimentación la idea sería seguir otra dieta. Es decir, hacer ejercicio, hacer una dieta, y añadir 700 ml de té al día. De este modo a lo perdido por el ejercicio y la dieta sumamos la pérdida de 70 a 80 kilocalorías día.

Pero en contra de las falsas promesas de más de una web, plantear una pérdida de peso exclusivamente en tomar es absurdo.

La eliminación de 70 a 80 kilocalorías al día conllevan bajar unos 300 gr de peso al mes, y unos 4 kg al año, y con un margen tan ajustado que el más mínimo exceso acabaría con la pérdida de peso.

Así que el té es una ayuda más para perder peso. Aunque más allá de utilizar el té para adelgazar, sólo por su efecto antioxidante ya debería tomarlo con asiduidad.

una taza de té

Lo que llaman té por error y no es té

El llamado té de hierbas, los llamados tés frutales, o el conocido como té rooibos, NO SON TÉS. Sólo es té el que se hace con partes de la planta Camellia sinensis, ya sean las raíces, el tallo, las hojas o la flor. Así que una infusión hecha con hierbas o con frutas o con cualquier otra planta que no sea la Camellia sinensis será una tisana o infusión pero nunca un té. Además que cada planta, hierba, o fruta tiene sus propiedades únicas que son totalmente distintas de las de cualquier otra planta y pueden no tener ninguna de las propiedades que tiene el té por hacerse con la planta Camellia sinensis.

En definitiva otras hierbas, frutas y en general, otras plantas, distintas de la planta del té, la Camellia sinensis, podrán tener otras propiedades fabulosas, pero no se puede hablar de una infusión de hierbas, de una infusión frutal, o de una infusión de rooibos, como si fuera un y por lo tanto tuviera sus propiedades. Tendrán otras propiedades menos o más deseables pero distintas.

Así que si se encuentra con algún artículo que habla de "té de hierbas" o "tés frutales" sepa que la persona que lo haya escrito ya pone de manifiesto su ignorancia sobre el tema al nivel más esencial, dado que no sabe distinguir entre lo que es un té y lo que es una infusión o tisana.

varias hierbas

Teína o Cafeína

Una taza de té contiene un promedio de 40 mg de teína, en comparación con 85 mg que se encuentra en una taza de café recién hecho. Si a eso sumamos que el té es antioxidante y sano y el café tiene efecto oxidante y sobre el mismo pesan sospechas de ser el origen de muchas enfermedades no podemos dejar de animar a tomar en su lugar. Un desayuno con un té blanco o té verde y un zumo de naranja exprimido a mano, nada de tetrabrik, aporta un efecto antioxidante sin igual.

una taza de té y otra de café

El té descafeinado

Algunos fabricantes ofrecen té descafeinado, a veces denominado té desteinado . A día de hoy se desconoce si el proceso que usan para eliminar el contenido en teína de la parte que se emplee de la Camellia sinensis para hacer el té, reduce también el contenido de catequinas del tipo flavonoide polifenol. Dado el bajo contenido de teína recomendamos el té natural sin descafeinado artificial para retener el efecto vigorizante del té, el efecto antioxidante del té y el efecto adelgazante del té.

tés descafeinados

Beneficios del té

El es una bebida saludable que ofrece muchos beneficios de salud (siempre que no se acompañe de crema, azúcar, o cualquier otra perversión nutricional). Deje reposar el té durante al menos 3 a 5 minutos para que traslade al agua de la infusión la mayor cantidad posible de su contenido en catequinas y disfrute de su aroma.

un hombre ofrece una taza de té
  • Consejos:

  • El desayuno es el mejor momento para tomarse un té antioxidante. Otro momento muy bueno es después de una buena siesta para volver a arrancar con energía.
  • Toma siempre el té menos procesado porque contendrá más catequinas y por lo tanto tendrá un mayor efecto antioxidante.Toma té blanco y sólo cuando no lo encuentres té verde. Prescinde de cualquiera variedad más procesada que éstas.
  • Como cualquier fruta o verdura el té también se puede encontrar orgánico. Te recomiendo que optes siempre por productos orgánicos. El té orgánico mantiene sus cualidades intactas al no haber sido sometido a la agresión de productos químicos. El té blanco orgánico mi preferido.
Tés para adelgazar
Anterior
Arriba
Siguiente
Menu Contenido

Colesterol Bueno - Aprendiendo a bajar el colesterol malo y bajar la presión arterial, buscando el colesterol bueno en los alimentos que ayudan a reducir el colesterol y bajar peso.

Todos los Derechos Reservados © - 1999-2017
Privacy & Terms & Legal - Sitemap xml - Información Colesterol

Si sabes de alguien a quien este artículo pueda ayudarle, o puedes compartirlo en tu red de amigos para ayudar a quienes no conoces, copia el enlace o prueba con estas redes: