Tipos de colesterol

¿Metabolismo del colesterol?



Vegetales para bajar el colesterol

"Vegetales para reducir el colesterol. Los vegetales contienen mucha fibra soluble que reduce colesterol evitando su absorción de los alimentos que comemos. Vegetales para bajar el colesterol."

El colesterol no puede disolverse en la sangre o desplazarse por ella. Para su desplazamiento hacia y desde las células necesita ser cargado por unas proteínas, que se comportan como si fueran transportistas que recorren el sistema circulatorio. Al conjunto de estas proteínas y el colesterol que cargan se les llama lipoproteínas. Lipo por el término lípido más conocido vulgarmente como grasa, y proteína, de ahí, lipoproteína. Imagínatelo como una pelota formada por grasa y proteína. El tamaño de esa pelota como vamos a exponer ahora es el que decidirá de qué tipo de lipoproteína se trata, y además influirá en la proporción de grasa y proteína que habrá en la pelota, habiendo mas o menos grasa y más o menos proteína. También descubriremos que aunque coloquialmente hablamos de colesterol bueno y de colesterol malo, no es el colesterol el que es bueno o malo, sino el tipo de lipoproteína que lo transporta la que es mejor o peor haciéndolo. Cuando lo hace mal parte de esa carga puede caer y desparramarse por el sistema circulatorio. Como hemos dicho el colesterol es hidrofóbico, es decir, no soluble en agua, o lo que es lo mismo, no puede desplazarse por la sangre (que en su mayor parte es agua). Así que si el colesterol no es transportado debidamente cumpliendo un circuito desde el sistema digestivo hacia el hígado y hacia todas las células del cuerpo, y en algún momento la lipoproteína que lo carga se deteriora por el camino, el colesterol puede caer dañando la vía por la que circula y quedando pegado a ella. Si esto ocurre con frecuencia, en algunos lugares del sistema circulatorios el colesterol puede empezar a acumularse en placas que llamamos ateromas, producir heridas en la misma vía circulatoria, y al amontonarse, acabar por obstruir la vía circulatoria, produciéndose síntomas colesterol alto como arteriosclerosis.

¿Reducir colesterol?



Arteriosclerosis un teratoma debido a la hipercolesterolemia

"El colesterol malo se acumula en las arterias. El colesterol alto puede producir placas en arterias. Estos teratomas contribuyen a producir arteriosclerosis dificultando la circulación. El hdl colesterol bueno se encarga de evitar que esto ocurra. Arteriosclerosis, un teratoma debido a la hipercolesterolemia."

Obesidad, dieta, colesterol son términos que solemos ver ligados y puede que se pregunte por qué existen medios específicos en el cuerpo para transportar lípidos o grasas, colesterol, triglicéridos, y otras sustancias que tenemos por nocivas, y es que, como hemos dicho, es su acumulacion, lo que causa un efecto nocivo. En realidad aunque, a excepción del colesterol bueno hdl, debe conseguirse mantener el colesterol bajo, el cuerpo necesita la mayoría de estas sustancias para cumplir multitud de funciones entre las que destacan la creación de membrana celular, creación y almacenamiento de energía, mantenimiento de calor y otras necesidades que exige que exista colesterol alimentos y complementos donde encontrar estas sustancias. Por lo tanto la cuestión es mantener un nivel aceptable de estas sustancias, y que se las tome de las fuentes más saludables.

Metabolismo colesterol

"Metabolismo del colesterol. En el metabolismo colesterol ldl hdl están relacionados. El colesterol ldl lleva energía a las células. El colesterol hdl recoge el que se desparrama por el sistema circulatorio. Metabolismo colesterol."

Si se padece colesterol alto, dieta de colesterol y ejercicio son la clave para evitar la hipercolesterolemia que puede desembocar en enfermedades coronarias o enfermedades del corazon debido a la acumulacion de placas de colesterol. Y no es lo mismo obtener colesterol de una hamburguesa que aporta altos niveles del conocido como colesterol malo o ldl, que obtenerlo del aceite de oliva cuyas grasas monoinsaturadas y ácidos grasos omega 3 favorecen el mantenimiento de los niveles de colesterol bueno o hdl y ayudan a bajar el colesterol malo o ldl. Así que es importante para empezar, distinguir los distintos tipos de colesterol para más adelante poder decidir lo más beneficioso para dieta a la hora de comer, los alimentos bajos en colesterol que ayudan a mantener un colesterol bueno hdl alto y las dietas de colesterol que precisemos según nuestro nivel de colesterol. En este artículo hablaremos de lo que suele entenderse por tipos de colesterol.

¿Tipos colesterol?



judia blanca baja el colesterol

"La judía blanca puede reducir el colesterol gracias a su alto contenido en fibra. Las legumbres como la judía blanca contienen mucha fibra soluble. Por ello la judía blanca se procesa incluso para elaborar complementos alimenticios. Judía blanca baja el colesterol."

Normalmente los tipos de lipoproteína se clasifican según su tamaño y lo densas que son. Cuanto mayor tamaño son menos densas y contienen mayor proporción de grasa que de proteína. Cuanto menor es el tamaño son más densas y contienen mayor proporción de proteína que de grasa. Así que cuanto menor sea su tamaño y mayor su densidad y contenido en proteína será mejor para el cuerpo, ya que estas aportan menos grasas y se mueven más fácilmente por el sistema circulatorio. De mayor a menor serían:

Quilomicrón :

Son el tipo de lipoproteína de mayor tamaño y menor densidad, y como hemos dicho las que mayor cantidad de lípidos o grasa y menor cantidad de proteínas transportan. En torno a un 84% de los quilomicrones son triglicéridos, en torno a un 7% fosfolípidos, sobre un 8% es colesterol, y solo entre un 1 y 2% es proteína. Esta lipoproteína participa en el metabolismo colesterol, cargando todo esto desde el sistema digestivo y llevándolo hasta los músculos esqueléticos, el hígado, y hasta el tejido adiposo formando la celulitis, michelines y demas referencias coloquiales que aluden a la acumulacion de lipidos entre los músculos y la piel. En resumen, el quilomicrón es el compuesto más grande de todas las lipoproteínas, y solo transporta sustancias como el colesterol que proceden de fuera del cuerpo que han sido ingeridas en la comida y que necesitan ser transportadas desde los intestinos. Su tamaño oscila entre los 75 y 1200 nanómetros (nm) y su densidad es inferior a 0.95 gramos por mililitro (g/ml).

La carne, como una hamburguesa, aumenta el colesterol malo.

"Ldl colesterol. La carne aumenta el colesterol malo. Los vegetales aportan fibra que lo reduce. La carne, como una hamburguesa, aumenta el colesterol malo."

Vldl :

Acrónimo de very "low density lipoprotein" (muy baja densidad lipoproteína) o lipoproteína de muy baja densidad lmbd o mal llamado vldl colesterol. Se produce en el hígado como parte del metabolismo del colesterol y su presencia en el cuerpo es de corta duración, ya que se convierte en colesterol de densidad intermedia idl y colesterol de baja densidad ldl cuando se incorpora al torrente sanguíneo. Su contenido proteico en comparación con el del quilomicrón que era de alrededor de un 2% aumenta hasta alrededor de un 10%, colesterol 22%, fosfolípidos 18%, y los triglicéridos rondan el 50%. El colesterol vldl agrupa en total la quinta parte del total de triglicéridos del cuerpo y suele usarse como referencia en el test colesterol para medir el nivel de triglicéridos y otros valores colesterol. A diferencia del quilomicrón, estas sustancias que transporta no proceden directamente de los alimentos sino que ya han sido digeridas y han sido incorporadas al torrente sanguíneo y captadas por el hígado en el interior del cuerpo. Su nivel normal en sangre se encuentra entre 2 y 38 mg por decilitro. Su tamaño oscila entre los 30 y 80 nanómetros (nm) y su densidad ronda 0.98 gramos por mililitro (g/ml).

idl :

Acrónimo de "intermediate density lipoprotein" (intermedia densidad lipoproteína) o lipoproteína de densidad intermedia ldi o colesterol idl. Recibe su nombre por dos motivos. Su tamaño, densidad y proporción grasa-proteína la coloca en el ranking de lipoproteínas entre la vldl de muy baja densidad y el ldl o colesterol de baja densidad. Pero también porque representa un paso intermedio en el proceso de cambio de las lipoproteínas de muy baja densidad vldl hacia las de baja densidad ldl. El colesterol vldl hemos dicho, contiene en gran parte, triglicéridos, y a medida que se mueve por el torrente sanguíneo interactúa con ciertas sustancias que le quitan parte de esos triglicéridos. Cuando el idl colesterol, a causa de perder parte de sus triglicéridos su tamaño, densidad y proporción de grasa-proteína queda por debajo de la que es propia del colesterol vldl y por encima de la que es propia del colesterol ldl, se la llama lipoproteína idl o lipoproteína de densidad intermedia. La composición de la lipoproteína idl es 18% proteína, 29% colesterol, 22% fosfolípidos y 31% triglicéridos. Su nivel recomendado en analisis colesterol es de alrededor de 20 mg por decilitro. Su tamaño oscila entre los 35 y 50 nanómetros (nm) y su densidad es de alrededor de 1.0 gramos por mililitro (g/ml).
"El colesterol procede de los alimentos y son los quilomicrones los encargados de recogerlo. Si tomamos muchos vegetales, su gran contenido en fibra soluble se adherirá al colesterol de la comida impidiendo que los quilomicrones lleven el colesterol hacia el cuerpo. Por esto cuanta más fruta (kiwi, naranja, ciruela), verdura (brócoli, coles de bruselas), cereales (salvado de avena), y legumbres (guisante, garbanzo, judía blanca) tomemos y menos carne ingiramos, habrá menos colesterol en sangre, ya que nos habremos adelantado al problema de como sacar colesterol del cuerpo impidiendo directamente que entre.''


Tamaños y tipos de colesterol

"Tamaños y tipos de colesterol quilomicrón vldl ldl hdl idl. Tamaño y densidad es lo que diferencia el colesterol malo del colesterol bueno o hdl. Tamaños y tipos de colesterol."


Ldl :

La lipoproteína LDL acrónimo inglés de "low density lipoprotein" (baja densidad lipoproteína) o traducido lipoproteína de baja densidad o lbd y se conoce con frecuencia como colesterol malo. Como hemos dicho la lipoproteína ldl no es más que una lipoproteína de muy baja densidad vldl o de densidad intermedia idl que ha perdido parte de sus triglicéridos cambiando su tamaño, densidad, y composición, que ahora es de 25% proteina, 50% colesterol, 21% fosfolípidos, y resta ya después de haberse deshecho de la mayor par, sólo un 8% de triglicérido. La lipoproteína ldl es de menor tamaño y mayor densidad que las idl, vldl, y quilomicrones. Pero aun sigue sigue siendo mayor en tamaño y menor en densidad que la lipoproteína hdl o colesterol bueno. Esa diferencia le permite ser el mayor portador de colesterol a lo largo del sistema circulatorio. De hecho en el test colesterol el nivel de colesterol malo ldl es la referencia principal a la hora de determinar si existe colesterol alto. Su cometido es llevar estas sustancias hacia las células para que puedan producir energía, reparar su membrana y cumplir otras muchas funciones. Cuando una célula necesita colesterol construye unos receptores que sitúa a lo largo de su membrana exterior. Cuando una lipoproteína da con ellos los reconoce y se forman unas pequeñas vesículas que traspasan parte del colesterol desde la lipoproteína hacia la célula. El problema es que la lipoproteína se oxida con facilidad si se encuentra con radicales libres y cuando esto ocurre se crea una tendencia en la lipoproteína a reaccionar con los tejidos circundantes produciendo daños, pegándose a ellos y atrayendo otros compuestos como plaquetas, macrofagos, y mas colesterol, que se acumulan obstruyendo las arterias. Esta acumulacion se conoce como ateroma y es la causa de la arteriosclerosis cuando se desequilibra la proporción hdl ldl colesterol. Las grasas trans que contiene la carne, fumar, el exceso de peso, o el azúcar (y sustitutos artificiales del azúcar o edulcorantes) tomada directamente o incluida en los ingredientes de alimentos preparados en fábrica, son los que introducen la casi absoluta totalidad de radicales libres en el organismo y producen un colesterol elevado. Comer muchos vegetales, especialmente orgánicos, frescos y crudos, no exponerse a humos ni a la contaminación, y hacer ejercicio suave y prolongado diario durante 15 a 45 minutos contribuyen a mantener el nivel de colesterol ldl en valores normales, y aumentar el colesterol bueno hdl mejorando la proporción de colesterol ldl hdl. El nivel recomendado de ldl colesterol en sangre es de menos de 100 mg por decilitro, menos de 70 mg por decilitro si se sufre alguna afección del corazón. El tamaño de la lipoproteína ldl es de alrededor de 26 nanómetros (nm) y su densidad es de 1.04 gramos por mililitro (g/ml).

HDL :



El aceite de oliva mantiene el nivel de colesterol bueno

"El aceite de oliva reduce el colesterol total. Las grasas monoinsaturadas como el aceite de oliva o el aguacate mantienen los niveles recomendables de colesterol hdl. El aceite de oliva mantiene el nivel de colesterol bueno."

La lipoproteína HDL, acrónimo inglés de "high density lipoprotein" (alta densidad lipoproteína) o traducido lipoproteína de alta densidad o lad y se suele referir como colesterol bueno. Si la función del ldl es transportar colesterol y otras sustancias hacia las células, la función de la lipoproteína hdl es llevarlo de vuelta hacia el hígado. Su composición es 33% proteina, 30% colesterol, 29% fosfolípidos y sólo un 4% de triglicérido. La lipoproteína hdl, más conocida como colesterol hdl o colesterol bueno, recorre el sistema circulatorio recogiendo colesterol que lleva de vuelta al hígado para su procesamiento. De este modo evita la formación de placas o ateromas, o reduce su tamaño si estos existen. Puede pensar en el hdl colesterol o lipoproteína hdl como en un servicio de recogidas dirigido por el hígado que mejora la proporción de colesterol hdl ldl. Los complejos de hdl salen del hígado con la orden recoger todo el colesterol que encuentren y traerlo de vuelta al hígado. De hecho el 80% del hdl es creado por el hígado. Uno de los errores más comunes es que el hdl se encuentra en los alimentos, que existen alimentos que proporcionan hdl. Esto no es correcto. Lo que de hecho existen son alimentos que reducen la presencia de colesterol malo ldl y alimentos que ayudan al cuerpo a mantener niveles óptimos de hdl colesterol proporcionándoles los nutrientes necesarios para incrementarlo. Así mientras que la carne, como puede ser una hamburguesa, aporta grasas saturadas que aumentan la presencia de colesterol malo ldl y reducen la presencia de colesterol bueno hdl, otros alimentos como los aguacates o el aceite de oliva, ricos en grasas monoinsaturadas y ácidos grasos omega 3, proporcionan al cuerpo lo que necesita para crear colesterol hdl y mantener sus niveles colesterol o incluso aumentar el colesterol bueno hdl. El nivel mínimo recomendado de hdl es de 40 mg por decilitro pero es necesario superar los 60 mg por decilitro para una concentración de lipoproteína hdl colesterol que limpie correctamente el sistema circulatorio de placas de colesterol malo. El tamaño de la lipoproteína hdl se sitúa entre 5 y 15 centímetros siendo la de menor tamaño. Su densidad es la mas alta mas de 1.063 gramos por mililitro (g/ml).

¿Niveles colesterol?



Finalmente recuerde que para reducir colesterol debe bajar los colesteroles vldl ldl idl y subir el nivel de colesterol bueno hdl. Esto se consigue:

·Comiendo vegetales, preferiblemente crudos y frescos reduce colesterol, dieta que además incrementa la cantidad de vitaminas y minerales disponibles. Su aporte de fibra soluble evita la absorción del colesterol de los alimentos durante la comida y reducir colesterol. Comer carne produce el efecto contrario elevando el nivel de colesterol durante la digestión.

Semillas de lino, una fuente de ácido graso omega 3

"Lino, una fuente de ácido graso omega 3. Las semillas de lino son una fuente de ácidos grasos omega 3. El omega 3 ayuda a bajar colesterol. Semillas de lino, una fuente de ácido graso omega 3."

·Añadiendo una mínima cantidad de grasas vegetales monoinsaturadas, como aguacates, o aceite de oliva ricas en ácidos grasos omega 3 a la comida. También podemos conseguir compuestos epa dha que protegen el sistema circulatorio de algunos complementos de algas.

·Consumiendo alimentos antioxidantes como los frutos rojos que evitan que proliferen los radicales libres en el cuerpo que causan la oxidación del colesterol malo ldl y hace que se pegue a las arterias formando placas de colesterol.

·Dejar de fumar si se fuma, y no exponiéndose a humos. Las toxinas aumentan el nivel de radicales libres.

·Perder peso, adelgazar si se tiene exceso y para ello hay que perder calorías. El tejido adiposo almacena lípidos que mantienen niveles altos de colesterol y triglicéridos en la sangre mientras sobrepeso.

·Hacer ejercicio suave y prolongado entre 15 y 45 minutos diarios. Esta es la forma más efectiva de todas las existentes, y se ha medido sin lugar a dudas su efecto al reducir colesterol malo y aumentar colesterol bueno hdl.

Nota: Lo correcto es hablar de lipoproteína vldl, idl, ldl, hdl, no de colesterol vldl, idl, ldl, hdl, ya que el colesterol es una de las sustancias que carga la lipoproteína y es el mismo en todos los casos, lo que cambia es la cantidad que transporta. No obstante dado su uso coloquial se ha usado indistintamente a lo largo del artículo.
Tipos de colesterol
Anterior
Arriba
Siguiente
Menu Contenido

Colesterol Bueno - Aprendiendo a bajar el colesterol malo y bajar la presión arterial, buscando el colesterol bueno en los alimentos que ayudan a reducir el colesterol y bajar peso.

Todos los Derechos Reservados © - 1999-2014
Protección De Datos - Sitemap xml - Información Colesterol

Si sabes de alguien a quien este artículo pueda ayudarle, o puedes compartirlo en tu red de amigos para ayudar a quienes no conoces, copia el enlace o prueba con estas redes: